Hace unos minutos ha sido anunciado oficialmente por la organización de los premios Pritzker el ganador de la edición 2012, el arquitecto chino de 48 años Wang Shu. El premio se otorgará en Beijing el día 25 de mayo de 2012.
Su obra está prácticamente construida en China, con su socia y esposa que forman “Amateur Architecture Studio” en 1997. Su primer proyecto grande es la Biblioteca Wenzheng College en la Universidad de Suzhou en el año 2000, ganando el premio de la Arquitectura y las Artes de China en 2004.
Sus otros proyectos mayores, todos construidos en China incluyen: Ningbo Contemporary Art Museum (2005), Ninbo History Museum (2008), Xiangshan Campus of the China Academy of Art (2004-2007), Vertical Courtyard Apartmenst Hangzhou (2008), Exhibition Hall of the Imperial Street of Southern Song Dynasty (2009)
Es director del departamento de arquitectura de la Academia China del Arte en Hangzhou, y desde el año pasado enseña en la cátedra de Kenzo Tange en la Harvard Graduate School of Design.
En el acta el jurado ha hecho notar:
“El hecho de que un arquitecto de China ha sido seleccionado por el jurado, representa un paso significativo en el reconocimiento del papel que China va a desempeñar en el desarrollo de los ideales de la arquitectura. Además, en las próximas décadas el éxito de China en la urbanización será importante para China y para el mundo. Esta urbanización, como la urbanización de todo el mundo, tiene que estar en armonía con las necesidades locales y la cultura. Oportunidades sin precedentes de China para la planificación urbana y el diseño tendrá que estar en armonía con sus dos largas tradiciones y la única del pasado y con sus necesidades futuras para el desarrollo sostenible”
Sin duda un reconocimiento a un arquitecto que pilla por sorpresa a muchos por la poca difusión de su obra y su corta experiencia ya que su primer proyecto grande data del año 2000. En muchas quinielas sonaba el nombre de Steven Holl, Toyo Ito, John Pawson o David Chipperfield entre otros a los que se debe añadir a mi gusto a Aires Mateus Asociados o casi cualquier buen arquitecto español como EMBT, Carlos Ferrater, Mansilla+Tuñon, y un largo etcétera.