Mundiales, Eurocopas o Juegos Olímpicos son escenarios idílicos para revalorizar ciudades o reactivarlas, creando una infraestructura nueva de una gran capacidad para tales eventos.
No obstante el triunfo y el éxito de estos planteamientos muchas veces no sobrepasa el marco deportivo una vez acabadas dichas competiciones, debido a que la planificación muchas veces parece estar ligada exclusivamente al éxito y satisfacción deportiva en el transcurso de los mismos, dejando a un lado la evolución de la nueva infraestructura al acabar el evento y la posibilidad de crear ciudad.
Sin duda un valor publicitario que han querido incorporar a países con menor desarrollo como Sudáfrica o Ucrania, para reactivar sus economías y proyectar esa imagen de país progresista y en continua evolución.
Los éxitos de los eventos deberían dar sus frutos no en la clausura del mismo, sino en los años venideros. Cuando el "bullicio" abandone la ciudad o país al terminar el campeonato, quedaría el esqueleto de una nueva oportunidad de progreso. Muchos estadios con capacidades desbordantes no volverán a tener nunca más una ocupación de más del 60% en sus gradas. Por ello diseñar un estadio para dichos espectáculos debería de ser algo más que un lugar donde sentarse o correr 90 minutos, debería estar acorde con la escala propia de la ciudad más que la escala del evento, por ello es vital tener un gran compromiso social de crear ciudad, de crear equipamientos y de articular la trama deportiva, porque este sobredimensionamiento excesivo de las infrastructuras deportivas deja sin generar espacios de calidad y de relación entre el ciudadano y las actividades que plantea la ciudad, todo ello provoca que existan auténticos elementos casi inertes en el paisaje urbano sin una buena planificación.
Más que el diseño se debería tener en cuenta "la naturaleza" del estadio (Louis Khan) y lo que cada lugar pide o parece reclamar como necesidades. No podemos colocar un hito en la ciudad por que sí, hoy en día los hitos parecen responder a la escala de la edificación pública (museos, centros comerciales, estadios, hoteles, auditorios, etc). Su ubicación también suele tener una lectura periférica en la ciudad creando nuevos polos atractores.
Estadio en Dubrovnik (uso deportivo + uso residencial). |
Estadio de Atletismo en Olot (ejemplo de adecuación). |
En ambos caso desaparece el concepto de "hito" asociado a la gran escala y plantea integraciones diferenciadas, la primera de ellas en la ciudad reduciendo la altura y aumentando el perímetro y la segunda una intervención respetuosa en la naturaleza.