Todo edificio habla, pero hay que hacerlo reír.

Todo edificio habla, pero hay que hacerlo reír.

viernes, 10 de junio de 2011

MONÓLOGOS CON DINERO PÚBLICO

A las polémicas que despierta Calatrava con sus habituales retrasos, multiplicación del presupuesto y extravagancia constructiva se unen últimamente los llamados "proyectos fantasma", diseños no ideados para ser construidos sino, supuestamente, para manipular políticamente con su hipotética construcción. Podría ser el caso de la Ópera de Palma, calificada por el fiscal Pedro Horrach de "montaje". También se investiga en Torrevieja, Castellón y Valencia. En 2009, el New York Times publicó una crítica clave para la suerte del arquitecto valenciano, hasta entonces aclamado en el mundo por el magnetismo de sus sorprendentes diseños.

Nicolai Ouroussoff tachaba su proyecto para el intercambiador de la Zona Cero de "hueco y monumento a su ego". Más allá de resistirse a corregir equivocaciones graves y caras, como el gran vestíbulo del intercambiador neoyorquino, o el resbaladizo suelo de la pasarela Zubizurri, en Bilbao, los problemas de Calatrava se han convertido en los problemas de sus clientes. En Valencia, el Palau de les Arts trata de sanear sus cuentas (de 80 a 300 millones de euros) acogiendo banquetes de boda. El futbolista Raúl Albiol estrenará la iniciativa en junio. Pero los puentes no sirven para celebrar banquetes. Tras años de polémica en Venecia y Jerusalén, en Calgary su pasarela rizada permanece cerrada por problemas de soldadura.

Con sus edificios pirotécnicos, Calatrava representa como nadie el capítulo de los arquitectos estrella que, a su vez, tan fielmente retrata una época vivida por la sociedad occidental, todavía efervescente en China y Oriente Medio. El mensaje que en unos años leeremos en auditorios monumentales y en puentes grandilocuentes será de codicia, fanfarronería y falta de escrúpulos.

Las formas flamígeras no podrán hablar de celebración porque las celebraciones no consisten en aislarse sino en compartir: no se trata de apartarse para destacar sino de entregarse para disfrutar. Y hace ya años que Calatrava ha demostrado que pese a su genio para el diseño y su inmensa habilidad para el negocio, carece de ambición de cercanía. La realidad no le interesa. Evita arraigar sus edificios, los aísla, los rodea de agua o esquiva el contacto con los vecinos, como sucedió en Bilbao, donde exigió en los tribunales que la gente diera un rodeo antes que unir su puente al de Arata Isozaki. Perdió el juicio, pero no cambió. Imposible saber por qué: no atiende a la prensa. Tampoco para este reportaje.

Hace cuatro años, en una muestra en Es Baluard de Mallorca, Calatrava expuso sus cerámicas, dibujos y esculturas. No había arquitectura, pero fue tratado como un genio, como si todo lo que sale de su mano tuviese idéntico valor. O como si estuviese muerto y, como muerto, despertara curiosidad conocer sus aficiones. Quienes visitaron la exposición descubrieron a un tipo dotado con el lápiz, pero con nula capacidad de autocrítica y sin atisbo de buen gusto. No se puede tener todo. Pero puede ser difícil llegar a comprenderlo cuando uno parte de lo más alto. Con apenas 30 años, Calatrava fue el primer arquitecto español vivo aplaudido en el mundo. Que fuera aclamado como "el nuevo Gaudí" despertó entre los españoles tanto orgullo como envidia. Pero también marcó el principio de su declive. Dos décadas de exposiciones, premios -incluido el Príncipe de Asturias en 1999- y éxitos no le han hecho ningún favor. Tampoco a nuestra arquitectura. Y menos a nuestras cuentas. Hoy sus diseños siguen siendo prodigiosos, pero han perdido magnetismo, credibilidad y razón de ser. Son monólogos con dinero público.


ANATXU ZABALBEASCOA 10/06/2011 EL PAIS

viernes, 3 de junio de 2011

EL VALOR DE LA LÍNEA.

Perspectiva del patio de entrada del edificio. Estudio de la luz.

Después de la designación del Pritzker 2011 a Eduardo Souto de Moura el discurso arquitectónico actual se ve sorprendido por los trazos poco cuidadosos pero muy expresivos del nuevo galardonado portugués, al que algunos ven como un Pritzker en blanco y negro quizás por su forma artesanal de trabajar y del uso constante de maquetas y bolígrafos como principales elementos para desenvolverse en una buena práctica con rigor y precisión milimétrica y todo ello sin la necesidad del uso de artilugios artificiales más propios de otros arquitectos estrellas.

Puede que este valor de la línea esté relacionado directamente con el cerebro, su principal medio expresivo, con él pensamos y percibimos el espacio, incluso cuando nos queremos expresar con una persona muchas veces antes de explicarlo con palabras lo dibujamos. Creo que es lícito usar la tecnología en pleno siglo XXI, pero hay que saber usarla

En muchas escuelas de arquitectura el uso del software en 3D está a la orden del día incluyendo más de una asignatura a dicho fin, incluso los diseños paramétricos que se rigen por una filigrana aérea más o menos improvisada y desprovista de vinculaciones con el entorno inmediato al crear un artificio aislado. El panorama asusta y no sólo el nacional, los concursos se encargan de alimentar vicios en forma de imágenes sugerentes.

El año pasado tuve el poder de recibir una de las mejores clases que he recibido nunca, la asignatura no se llamaba Architecture work 3D 2.0, simplemente Arquitectura In Situ.

Solíamos ir a visitar obras de arquitectura elegidas por los profesores, desde el Monasterio de Los Jerónimos hasta la E.S.E Setúbal de Alvaro Siza entre otras. Salimos de Lisboa en dos ocasiones y una de ellas fuimos a Setúbal.

La primera parada fue Sesimbra, allí visitamos La Iglesia de Nuestra Señora del Cabo donde una perspectiva central con unas largas arcadas laterales nos mostraban al fondo una iglesia que data de 1707 destacando de este lugar la dimensión de esa plaza central y la ausencia de viento dentro de ese espacio que nos descubría un lugar muy reconfortante.

Después de pasar varias horas dibujando y analizando el edificio fuimos a Setúbal donde nos esperaba la Escola Superior de Educação de Álvaro Siza. No hizo falta explicación ninguna, los profesores nos recibieron en el patio que nos recordaba mucho a aquella primera visita en Sesimbra pero la forma de entrar estaba mucho más lograda no sólo al edificio sino al recinto por medio de un serpenteante acceso rojizo. Muchos de los que estábamos allí parecíamos niños sueltos en un gran parque infantil, entramos y salimos del edificio sin parar, sorprendidos en cada metro del recorrido con reconociendo espacios indescriptibles y sensaciones algunas de ellas imposible de explicar, no creo que con un fotomontaje ni con una sección que posteriormente miré a fondo se puede explicar tan bien porque hay cosas que no se expresan, como el silencio, la luz, el color, las tonalidades, la sucesión de emociones y el ritmo de las mismas, así que tomamos registros a modo de fotos, apuntes, anotaciones y vídeos, que nos supieron a poca cosa y que quedan guardados como la clase más magistral de arquitectura que he recibido.

FRASES DE LA SEMANA

Ya no acampamos nunca, nos hemos asentado en la tierra y olvidado el cielo.

HENRY DAVID THOREAU

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

"Que las casas sean jardínes y los jardínes casas"

LUIS BARRAGÁN

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

"Me fascinan las iglesias porque en ellas tienes la sensación de ser el protagonista. En realidad, deberías ser capaz de entrar en una iglesia y sentir que estás en el centro del universo"

MARIO BOTTA

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

"La originalidad consiste en el retorno al origen; así pues, original es aquello que vuelve a la simplicidad de las primeras soluciones"

ANTONIO GAUDÍ

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

“De Le Corbusier, oí cierta vez que arquitectura es invención y lo tomé como regla para mi trabajo. Pero lo más importante no es la arquitectura sino la vida, los amigos, y este mundo injusto que debemos modificar. Lo importante es mejorar el ser humano, sentir su fragilidad”.

OSCAR NIEMEYER

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

"La televisión ha robado a la arquitectura el impacto de la imagen."

PETER EISEMAN

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

"Treinta rayos convergen hacia el centro de una rueda, pero es el vacío del centro el que hace útil a la rueda.

Con arcilla se moldea un recipiente, pero es precisamente el espacio que no contiene arcilla el que utilizamos como recipiente.
Abrimos puertas y ventanas en una casa, pero es por sus espacios vacíos que podemos utilizarla.
Así, de la existencia provienen las cosas y de la no existencia su utilidad."

LAO TSE