El arquitecto Alvaro Siza Vieira recibió, en Tokyo, la medalla de oro de la Unión Internacional de los Arquitectos, un premio que deja el portugués orgulloso.
«Es un premio con mucho prestigio porque es de la Unión Internacional de Arquitectos», dijo Siza Vieira en una conversación telefónica con la una agencia lusa en Macau.
El arquitecto portugués añadió que el premio «es una gran satisfacción», pero garantiza que nada va a cambiar en su vida o en su visión del mundo como profesional.
«No va a alterar nada. Los premios dan satisfacción, son también una manera de conocernos mejor», consideró el arquitecto que hablaba después de una recepción en la residencia de la embajada portuguesa en Tokio, donde fue homenageado y donde estaban presentes arquitectos de todo el mundo.
Para Alvaro Siza, que recibe el premio durante el Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos, los encuentros son una buena oportunidad para “intercambiar ideas”.
«Pero no cambia nada y yo veo los premios en una perspectiva de que podía haber sido yo el que va a recibirlo o haber sido otro porque, tratándose de una cosa a la escala mundial, hay muchísimos buenos arquitectos y es una conjugación de circunstancias que lleva a que sea para A o para B desde que, evidentemente, sean personas con calidad», consideró.
El premio de la Unión Internacional de los Arquitectos es de más alta distinción que un arquitecto puede recibir de sus compañeros, pues la Unión congrega Órdenes de los Arquitectos de todo el mundo y los distinguidos son normalmente nombres punteros de la arquitectura mundial.
Desde la década de 1980, cuando fue instituido, el premio ha sido atribuido de tres en tres años, por ocasión de los Congresos Mundiales de la Unión Internacional de Arquitectos, y consta entre otros galardonados en este siglo, con nombres como el italiano Renzo Piano, en 2002, o el japonés Tadao Ando, en 2005, y el mexicano Teodoro González de León, en 2008.
En una nota de la organización se lee que el nombre de Alvaro Siza Vieira fue propuesto por el Royal Institute of British Architects (RIBA). La Unión fundamentó la elección con el hecho de la obra de Siza Vieira no puede ser clasificada, pues cada una es diferente, pero aún así «reconocible».
Por otro lado, la Unión considera que aunque la obra de Siza «no pueda ser duplicada, ni ha sucumbido a las modas, constituye un modelo para las nuevas generaciones de arquitectos».
En Asia, y con un viaje de muchas horas de avión, Alvaro Siza aprovecha el viaje para inaugurar, dentro de tres días, una casa en Seúl, proyecto que diseñó para un cliente para quien hizo el dibujo de una fábrica y que le gustó la obra del portugués y le 'encomendó' el proyecto de una vivenda.
La entrega del premio se realizó en una sesión de clausura del Congreso, en el Fórum Internacional de Tokyo.
Página del evento UIA 2011 TOKYO
No hay comentarios:
Publicar un comentario