Todo edificio habla, pero hay que hacerlo reír.

Todo edificio habla, pero hay que hacerlo reír.

lunes, 21 de octubre de 2013

"Manuel Fisac y Alejandro de la Sota: miradas en paralelo"

Con motivo del centenario del nacimiento de Miguel Fisac y Alejandro de la Sota, el Museo ICO organiza una exposición conjunta de dos de los arquitectos españoles más importantes de la segunda mitad del siglo XX.
Fueron dos grandes maestros, reinventaron la arquitectura moderna española y sus importantes edificios han servido de referencia a varias generaciones de arquitectos del país. Empezaron su trabajo recién acabada la Guerra Civil, reivindicando el lenguaje del Movimiento Moderno frente a la arquitectura historicista del régimen, y acabaron sus vidas con exploraciones muy personales.

Coetáneos
Nacidos ambos en 1913, Miguel Fisac y Alejandro de la Sota fueron coetáneos y empezaron sus estudios de arquitectura a mediados de la década de 1930. Manchego uno y gallego el otro, los dos establecieron su despacho en Madrid en la década de 1940, en un momento en el que el Régimen de Franco desechó el Movimiento Moderno que había prendido en Europa para imponer un clasicismo de corte imperial y una vuelta al localismo y el regionalismo en la arquitectura española del que cada uno escapó a su manera.
De la Sota
Aunque pasó por diferentes etapas, De la Sota desarrolló una arquitectura de inspiración racionalista y de naturaleza abstracta muy en conexión con la obra americana de Mies van der Rohe y de otros emigrados europeos en Estados Unidos, con obras maestras como el Gobierno Civil de Tarragona (1957-1962) y el Gimnasio del Colegio Maravillas (Madrid, 1960-1962), considerado por el crítico británico William Curtis como el edificio más significativo de la arquitectura moderna española.
Fisac
Fisac, por su parte, encontró su camino en una evolución desde el novecento italiano de la Universidad de Roma, pasando por un neoempirismo escandinavo, por registros claramente racionalistas ,influencia del arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright, hasta un expresionismo que ha dejado huella en sus edificios de hormigón, con el que inició una fructífera relación experimental que le llevó a logros tan importantes como el Centro de Estudios Hidrográficos o la Iglesia de Santa Ana (Madrid), entre otros edificios religiosos.
Ejemplos de su trabajo son el Teologado de los Padres Dominicos (Madrid, 1955), la Iglesia de la Coronación de Vitoria (1957) y el emblemático y ya desaparecido edificio de los Laboratorios Jorba (Madrid, 1968), conocido como "La Pagoda".
La exposición: tres secciones distintas.
A través de más de 500 documentos (dibujos, maquetas, fotografías, muebles y objetos), la exposición hace un extenso recorrido por la vida y la obra de ambos maestros de la arquitectura moderna española.
La muestra se divide en tres secciones diferenciadas. En la planta baja del Museo ICO, una línea del tiempo muestra los hechos más relevantes de la vida de Fisac y De la Sota y de la sociedad en la que les tocó vivir.
En la entreplanta se pueden visitar y contrastar seis de los más significativos proyectos de cada uno de los arquitectos.
Y por último, en la primera planta, y a modo de epílogo, destacan dos intervenciones realizadas ex profeso para esta exposición: una dedicada a Fisac realizada por Ramón Ruiz-Valdepeñas, Presidente de la Fundación Miguel Fisac; y otra dedicada a De la Sota, realizada por el artista David Bestué. Ambas aluden a los espacios de trabajo, viajes y otros aspectos que influyeron de modo importante en la forma de crear de estas dos figuras.
Como complemento de la exposición se publica un completo catálogo en colaboración con La Fábrica Editorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FRASES DE LA SEMANA

Ya no acampamos nunca, nos hemos asentado en la tierra y olvidado el cielo.

HENRY DAVID THOREAU

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

"Que las casas sean jardínes y los jardínes casas"

LUIS BARRAGÁN

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

"Me fascinan las iglesias porque en ellas tienes la sensación de ser el protagonista. En realidad, deberías ser capaz de entrar en una iglesia y sentir que estás en el centro del universo"

MARIO BOTTA

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

"La originalidad consiste en el retorno al origen; así pues, original es aquello que vuelve a la simplicidad de las primeras soluciones"

ANTONIO GAUDÍ

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

“De Le Corbusier, oí cierta vez que arquitectura es invención y lo tomé como regla para mi trabajo. Pero lo más importante no es la arquitectura sino la vida, los amigos, y este mundo injusto que debemos modificar. Lo importante es mejorar el ser humano, sentir su fragilidad”.

OSCAR NIEMEYER

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

"La televisión ha robado a la arquitectura el impacto de la imagen."

PETER EISEMAN

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

"Treinta rayos convergen hacia el centro de una rueda, pero es el vacío del centro el que hace útil a la rueda.

Con arcilla se moldea un recipiente, pero es precisamente el espacio que no contiene arcilla el que utilizamos como recipiente.
Abrimos puertas y ventanas en una casa, pero es por sus espacios vacíos que podemos utilizarla.
Así, de la existencia provienen las cosas y de la no existencia su utilidad."

LAO TSE