Todo edificio habla, pero hay que hacerlo reír.

Todo edificio habla, pero hay que hacerlo reír.

martes, 11 de enero de 2011

CALDER: MAR DE NUBES CELESTIALES.




Hoy martes 11 de enero de 2011 a las 12:30 h. tuve la oportunidad de asistir a la conferencia del Profesor de la Universidad de Central de Venezuela Frank Marcano, con el título “LA CIUDAD UNIVERSITARIO DE CARACAS. Patrimonio de la Humanidad, del arquitecto Carlo Raúl de Villanueva.”

El profesor Frank Marcano, es Doctor por la Universidad de París, ha sido
Director del Instituto de Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela
y Profesor de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la misma. Es
profesor de Postgrado en diferentes universidades nacionales e
internacionales.

Su exposición versó sobre la creación del campus de la Universidad Central de Venezuela en Caracas haciendo una comparación con los ideales de la época y la transformación que Carlos Villanueva le dio, tomando referencias europeas realizó una serie de espacios concatenados componiendo rítmicamente con edificios con cierto grado de libertad en sí mismos, como si careciera de vinculación al menos formal, pero que se adaptaban por medio de un recorrido que nos permitía ir descubriendo facultades a medida que te adentrabas en el campus.

Me pareció muy llamativo la relación con el exterior en la mayoría de edificios, y en algunos, con la ausencia del cerramiento creaban una atmósfera de difícil descripción, una sensación de calma y a su vez para el deleite de toda la comunidad universitaria, la verdad es que las fotografías del aulario y sobre todo las del hall de entrada me impactaron.

También se hizo referencia a los parasoles que marcaban el tránsito muchas veces paralelos a las vías de circulación y otras veces alejados de la misma para evitar el uso indiscriminado del automóvil en el campus. Su recorrido muchas veces era paralelo a las facultades y nunca tenía la voluntad de un primer encuentro directo frontal.

Me sedujo también de este juego de la luz las sombras de los cerramientos a modo de “muro palomero” seguramente de ladrillo u otro material de dimensiones parecidas, que tamizaba el espacio interior, con pavimentos de cemento pulido que brillaban a más no poder conseguía un ambiente realmente acogedor llegando incluso a tamizarse los pilares interiores, consiguiendo una imagen realmente sorprendente, el desdibujar los pilares entre el mar de luces y sombras que homogeniza el espacio haciendo realmente más agradable y cambiante al paso de las horas, frente a otros elementos más estáticos o diferentes como el caso del centro árabe de Jean Nouvel, con los diafragmas que se abren y se cierran que ya de por sí ubicados en París donde el sol más bien brilla por su ausencia lo veo una equivocación pues en esas latitudes la captación solar tiene que ser máxima.

De este aulario magnífico otra imagen “para la galería” es la propuesta realizada por Calder con sus “nubes” pero que en este caso no abusan del efectismo de los móviles por medio del movimiento sino que por su dimensión y color hacen que realmente nos sintamos en un lugar muy acogedor y cálido, diseñado por uno de los mejores artistas del Siglo XX.

Breve información de Calder:

En 1951 Calder recibe en su casa de Roxbury, Connecticut al arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva, y se inicia entre ellos una fructífera e íntima amistad. En 1952 gana el primer premio de la Bienal de Venecia, y en París se reencuentra con el arquitecto en el taller de Fernand Léger. Allí Villanueva le propone de una vez participar en el desarrollo del proyecto "Síntesis de las Artes Mayores" para la Ciudad Universitaria de Caracas, específicamente con la creación de un mobile para el foyer del Aula Magna. Calder adquiere conciencia de la trascendencia y el desafío que representa este sueño de Villanueva, por lo que con ironía y cierta incredulidad el artista le expresa al arquitecto que si lo logra llevar a cabo no será un hombre, sino un diablo. Luego de realizar el estudio de los vientos y por la curiosidad manifiesta de Calder por el interior del auditorio, ambos llegan al acuerdo de diseñar artísticamente los plafones necesarios para ayudar con la acústica del Aula Magna. En este proyecto Calder trabaja conjuntamente con la firma de ingenieros acústicos Bolt, Beranek & Newman de Cambridge, Massachusetts y a distancia con Villanueva. Por expresa invitación de Villanueva, Calder llega a Venezuela, en 1955, por primera y única vez para conocer el Aula Magna;

Al conocer personalmente los resultados de la instalación de los 22 plafones acústicos al ras del cielo del Aula Magna, llamadas por el propio artista Platillos Voladores (Flying Saucers), Calder se referirá, tiempo después, a Villanueva en las siguientes palabras: "Estoy sumamente impresionado por una actitud tan valiente en el empleo de nuevas formas y estilos en la arquitectura, particularmente en la Ciudad Universitaria. Imponer la idea de construir e instalar los Platillos Voladores en el Aula Magna debió exigir gran valentía. Lo que hice al proponerlos nada es comparado con tal coraje..." "Ninguno de mis móviles ha hallado un ambiente más extraordinario... o más grandioso... Es este el mejor monumento a mi arte."

Texto sobre Calder: Lic. Analisse Valera
Más info de Calder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FRASES DE LA SEMANA

Ya no acampamos nunca, nos hemos asentado en la tierra y olvidado el cielo.

HENRY DAVID THOREAU

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

"Que las casas sean jardínes y los jardínes casas"

LUIS BARRAGÁN

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

"Me fascinan las iglesias porque en ellas tienes la sensación de ser el protagonista. En realidad, deberías ser capaz de entrar en una iglesia y sentir que estás en el centro del universo"

MARIO BOTTA

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

"La originalidad consiste en el retorno al origen; así pues, original es aquello que vuelve a la simplicidad de las primeras soluciones"

ANTONIO GAUDÍ

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

“De Le Corbusier, oí cierta vez que arquitectura es invención y lo tomé como regla para mi trabajo. Pero lo más importante no es la arquitectura sino la vida, los amigos, y este mundo injusto que debemos modificar. Lo importante es mejorar el ser humano, sentir su fragilidad”.

OSCAR NIEMEYER

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

"La televisión ha robado a la arquitectura el impacto de la imagen."

PETER EISEMAN

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

"Treinta rayos convergen hacia el centro de una rueda, pero es el vacío del centro el que hace útil a la rueda.

Con arcilla se moldea un recipiente, pero es precisamente el espacio que no contiene arcilla el que utilizamos como recipiente.
Abrimos puertas y ventanas en una casa, pero es por sus espacios vacíos que podemos utilizarla.
Así, de la existencia provienen las cosas y de la no existencia su utilidad."

LAO TSE