Todo edificio habla, pero hay que hacerlo reír.

Todo edificio habla, pero hay que hacerlo reír.

lunes, 25 de mayo de 2015

Impacto visual de parques eólicos (investigación UPV).

Impacto visual



Investigadores del "Centro de Gestión de la Calidad y del Cambio" (CQ) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) desarrollan nuevas herramientas para evaluar el impacto visual de los parques eólicos y las huertas solares.

Estas herramientas, generalizables a cualquier otro tipo de intervenciones humanas en el medio natural, permiten tener una metodología que anticipa la percepción de la población ante una actuación determinada. Según apuntan los expertos de la UPV, la principal virtud de estas herramientas es que permiten convertir una cualidad con evidente carga subjetiva como es el impacto visual en un valor cuantitativo, lo que contribuye a que la toma de decisiones sobre la planificación paisajística se base en pruebas sustanciales.


En su trabajo, los expertos de la UPV llevaron a cabo tres estudios: en el primero desarrollaron un indicador multicriterio como herramienta para la evaluación del impacto visual objetivo de parques eólicos, en el que colaboraron investigadores de la Universidad de Oxford. En la segunda investigación aplicaron la misma metodología para desarrollar un indicador del impacto estético objetivo de huertas solares, analizando también su impacto estético subjetivo. En el tercero, desarrollaron herramientas de mejora para el análisis subjetivo del impacto visual de diferentes tipos de intervenciones humanas en el medio rural.

En los dos primeros estudios, el indicador combina variables de visibilidad, color, fractalidad, continuidad (que se refiere a la distribución del parque eólico), concurrencia (que se refiere a la distribución de los módulos solares) y climatología, que pueden ser cuantificadas a partir de fotografías. La segunda y la tercera parte del análisis se centraron en la evaluación subjetiva del impacto visual, así como el efecto de la acumulación de intervenciones en una misma escena.

Entre sus ventajas, estas herramientas ayudan a predecir el impacto de un parque eólico o una huerta solar durante el proyecto, y a su evaluación una vez finalizado, contribuyendo a la eficaz introducción de criterios de protección del paisaje y ayudando, por tanto, al desarrollo coherente del territorio donde se ubique. Además, con el indicador propuesto por los investigadores de la UPV es posible calcular el impacto visual de una intervención como impacto total o como combinación de impactos individuales que se deben a cada variable. De esta forma se pueden variar los parámetros del proyecto, como, por ejemplo, su color, visibilidad o continuidad para un diseño óptimo.

El trabajo desarrollado por los investigadores de la UPV ha sido publicado por la revista Environmental Impact Assessment Review en su edición en línea. Una vez desarrollados los indicadores, los investigadores del CQ de la Universitat Politècnica de València estudiaron a partir de diferentes fotografías, parques eólicos y huertas solares situados en Tarifa, Albacete, Alarcón, Buñol (Comunidad Valenciana), diversos pueblos de Los Serranos y en Cardiff (Reino Unido).

Los resultados demuestran que existe una correlación entre los resultados anticipados por el indicador y la percepción real obtenida. La herramienta anticipa cuál va a ser el grado de aceptación o de rechazo de la población ante una determinada actuación y su impacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FRASES DE LA SEMANA

Ya no acampamos nunca, nos hemos asentado en la tierra y olvidado el cielo.

HENRY DAVID THOREAU

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

"Que las casas sean jardínes y los jardínes casas"

LUIS BARRAGÁN

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

"Me fascinan las iglesias porque en ellas tienes la sensación de ser el protagonista. En realidad, deberías ser capaz de entrar en una iglesia y sentir que estás en el centro del universo"

MARIO BOTTA

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

"La originalidad consiste en el retorno al origen; así pues, original es aquello que vuelve a la simplicidad de las primeras soluciones"

ANTONIO GAUDÍ

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

“De Le Corbusier, oí cierta vez que arquitectura es invención y lo tomé como regla para mi trabajo. Pero lo más importante no es la arquitectura sino la vida, los amigos, y este mundo injusto que debemos modificar. Lo importante es mejorar el ser humano, sentir su fragilidad”.

OSCAR NIEMEYER

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

"La televisión ha robado a la arquitectura el impacto de la imagen."

PETER EISEMAN

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

"Treinta rayos convergen hacia el centro de una rueda, pero es el vacío del centro el que hace útil a la rueda.

Con arcilla se moldea un recipiente, pero es precisamente el espacio que no contiene arcilla el que utilizamos como recipiente.
Abrimos puertas y ventanas en una casa, pero es por sus espacios vacíos que podemos utilizarla.
Así, de la existencia provienen las cosas y de la no existencia su utilidad."

LAO TSE