Todo edificio habla, pero hay que hacerlo reír.

Todo edificio habla, pero hay que hacerlo reír.

sábado, 1 de agosto de 2015

El edificio favorito de Jaques Herzog.

El suizo Jacques Herzog y Pierre de Meuron, forman el tándem más reconocido de la arquitectura actual (Herzog y de Meuron). 
Les cambió la vida cuando, el año 2000, culminaron la transformación de una antigua central hidroeléctrica en la Tate Modern de Londres. Lo que hicieron fue convertir la enorme sala de turbinas del museo en un lugar para que la gente pasease y se sentase a charlar. De los suyos, ese es su edificio favorito, aunque en España hayan levantado otros como el TEA de Tenerife, el Forum de Barcelona, el Caixa Forum de Madrid o la ciudad financiera del BBVA a las afueras de la capital. Herzog construyó además en Tenerife la casa en la que suele descansar. Viviendo en la isla ha aprendido español. Y viajando por España ha indagado en la cultura y la arquitectura islámica tan alejada de la de su país. Por eso tiene claro cuál es su edificio favorito a pesar de advertir que no es “muy mitómano ni coleccionista”.

La Mezquita de Córdoba es el edificio que Herzog no se aburre de mirar. “No me canso de visitarlo. Es el más interesante de Europa. Admiro lo que llegaron a inventar los musulmanes. Ellos recibieron la influencia persa, pero aquí innovaron haciendo un espacio sin jerarquías. En realidad inventaron el espacio abierto del supermercado, con multitud de pilares, pero sin el orden jerárquico de un pasillo central”. Jacques Herzog –que ganó con su estudio el Pritzker del año 2001– explica que el hecho de no tener una nave central ni espacios principales y subsidiarios como la arquitectura romana la convierte en un lugar muy contemporáneo. “¿Cómo inventaron un espacio tan alucinante?”, se pregunta. Y enfatiza que la de Córdoba tiene ese valor democrático que la sitúa por encima de la Gran Mezquita de Estambul, que, siendo maravillosa, deriva de una arquitectura clásica, algo que no le permite ser un espacio inesperado.


Son muchas las veces que ha visitado su edificio favorito. La primera, cuando tenía 40 años. La última, hace dos meses. “Vuelvo porque siempre aprendo algo nuevo”. Hace poco se fijó en las fuentes. “El mosaico juega con la percepción. En la antigüedad romana y griega, la perspectiva es muy matemática, mientras que los árabes –también con criterios matemáticos– la difuminan, la borran con la fragmentación del mosaico, dándole un aspecto alucinatorio que invita a soñar”.La Mezquita de Córdoba le hace pensar. Y le sorprende por la manera en que están reutilizadas las columnas antiguas, “cómo se ponen una sobre otra sin perfección, con ingenio”. Partir de lo existente humaniza la arquitectura, dice. “Trabajar con lo que encuentras es más interesante que hacer tabula rasa”.

Apunta el arquitecto que la Alhambra (él solo dice Granada) “es tan bonito que es demasiado bonito”. Pero insiste en que la arquitectura islámica es una gran fuente de conocimiento útil para hoy. “Más que la rigidez clásica”. Herzog no ha construido nunca en un país musulmán. Pero confía en que el proyecto para el Museo Orientalista que idearon para Qatar se empiece a levantar un día no muy lejano.

Texto: Anatxu Zabalbeascoa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FRASES DE LA SEMANA

Ya no acampamos nunca, nos hemos asentado en la tierra y olvidado el cielo.

HENRY DAVID THOREAU

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

"Que las casas sean jardínes y los jardínes casas"

LUIS BARRAGÁN

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

"Me fascinan las iglesias porque en ellas tienes la sensación de ser el protagonista. En realidad, deberías ser capaz de entrar en una iglesia y sentir que estás en el centro del universo"

MARIO BOTTA

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

"La originalidad consiste en el retorno al origen; así pues, original es aquello que vuelve a la simplicidad de las primeras soluciones"

ANTONIO GAUDÍ

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

“De Le Corbusier, oí cierta vez que arquitectura es invención y lo tomé como regla para mi trabajo. Pero lo más importante no es la arquitectura sino la vida, los amigos, y este mundo injusto que debemos modificar. Lo importante es mejorar el ser humano, sentir su fragilidad”.

OSCAR NIEMEYER

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

"La televisión ha robado a la arquitectura el impacto de la imagen."

PETER EISEMAN

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

"Treinta rayos convergen hacia el centro de una rueda, pero es el vacío del centro el que hace útil a la rueda.

Con arcilla se moldea un recipiente, pero es precisamente el espacio que no contiene arcilla el que utilizamos como recipiente.
Abrimos puertas y ventanas en una casa, pero es por sus espacios vacíos que podemos utilizarla.
Así, de la existencia provienen las cosas y de la no existencia su utilidad."

LAO TSE